Terapia Ocupacional
La terapia ocupacional es una disciplina terapéutica que se enfoca en ayudar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente y satisfactoria. En el contexto del autismo, la terapia ocupacional tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para participar en actividades cotidianas, tales como; vestirse, comer, lavarse los dientes y jugar, entre otras.
La terapia ocupacional se enfoca en el desarrollo de habilidades motoras finas, la mejora de la coordinación, el equilibrio, la tolerancia a la frustración, el reconocimiento de emociones y la modulación de los sentidos (Integración sensorial). También trabaja en la mejora de la capacidad de la persona para socializar, ya que estas son áreas en las que las personas con autismo pueden presentar dificultades.
Dirigido a niños y jóvenes con:
- Trastornos del Espectro Autista
- Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad
- Retraso o Trastorno en el Desarrollo Psicomotor
- Dificultades en la Integración Sensorial
La duración de la sesión es de 45 minutos de terapia con el niño o joven y 5 minutos de retroalimentación o consejos a la familia.
La primera sesión se realizará una entrevista con los padres o cuidadores del niño o joven. Luego, se hará una evaluación especializada y creación del informe clínico del usuario. Por último, se entregará una retroalimentación de los hallazgos y un plan de intervención personalizado.