Fonoaudiología
La fonoaudiología es una disciplina terapéutica que se enfoca en tratar trastornos relacionados con la comunicación, el habla y el lenguaje. En el contexto del autismo, la fonoaudiología tiene como objetivo mejorar la capacidad del niño para comunicarse y relacionarse con los demás; expresándose y comprendiendo el lenguaje.
La fonoaudiología en el autismo puede incluir una variedad de técnicas y enfoques terapéuticos, dependiendo de las necesidades específicas del niño. Algunas de las áreas en las que se puede trabajar incluyen: la comunicación verbal y no verbal, habilidades comunicativas y sociales.
Dirigido a niños y jóvenes con:
- Trastornos del Espectro Autista
- Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad
- Trastorno del Lenguaje
- Dispraxia o Apraxia del Habla Infantil
- Sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (PECS)
- Dificultades en las competencias sociales
La duración de la sesión es de 45 minutos de terapia con el niño o joven y 5 minutos de retroalimentación o consejos a la familia.
La primera sesión se realizará una entrevista con los padres o cuidadores del niño o joven. Luego, se hará una evaluación especializada y creación del informe clínico del usuario. Por último, se entregará una retroalimentación de los hallazgos y un plan de intervención personalizado.